Flor Nacional: La Mariposa Blanca
(Hedychium Coronarium Koenig).
Especie de Jazmín endémico, utilizado por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batalla. Simboliza pureza, rebeldía e independencia. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, pero también se cultiva en patios y jardines de muchas casas cubanas. La planta que da origen a esta hermosa, olorosa y blanca flor alcanza hasta un metro y medio de altura y sus hojas verdes y grandes son a su vez lanceoladas y envainadas.
Ave Nacional: El Tocororo
(Priotelus temnurus).
Ave trepadora autóctona de la familia del quetzal, reproduce en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. Habita en los bosques de todo el país, principalmente en las zonas montañosas. Su nombre indígena es: Guatiní.
Arbol Nacional: La Palma Real
(Roystonea Regia).
Aunque no es oriunda de Cuba, está presente en todo el paisaje del país y simboliza el carácter indoblegable del cubano, al soportar en pie los más furiosos vendavales. Alcanza generalmente una altura de entre cuarenta y cincuenta pies, coronado por un hermoso penacho. Es uno de los mas numerosos árboles que crecen en Cuba y por su majestuosa estructura y talla, su fortaleza y los muchos usos que tiene, se reconoce en todo el país como la reina de nuestra campiña.
La Bandera
Ondeó por primera vez en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas), cuando en 1850 un grupo de insurrectos se alzó en armas contra el poder colonial español.
Las tres listas azules representan los departamentos en que se hallaba dividida la Isla en aquellos momentos. Las dos listas blancas evocan la pureza de las intenciones independentistas del pueblo. El triángulo equilátero representa la libertad, igualdad y fraternidad. Su color rojo es el anuncio de la sangre que sería necesario verter para alcanzar la independencia. La estrella blanca y solitaria es símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos.
Al iniciarse la Guerra de Independencia, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes mandó a diseñar otra bandera, que es la que figura junto a la enseña nacional en la sala de sesiones del Parlamento Cubano.
El Escudo
Tiene la configuración de una adarga ojival, en cuyo campo superior aparece una llave dorada que simboliza la posición clave de Cuba entre las dos Américas, de ahí el nombre "La Llave del Golfo". El sol naciente simboliza el surgimiento de una nueva nación. Las tres franjas azules, separadas por dos blancas, representan los departamentos en que estaba dividida Cuba en la época colonial. La Palma Real que aparece en el tercer espacio o cuartel, representa la hidalguía y serena firmeza del cubano.
El Himno Nacional
Fue el patriota Perucho Figueredo quien compuso, en 1867, la música del Himno. Más tarde, en 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo (provincia de Granma), el propio Figueredo escribió la letra. Ambas, letra y música, se encuentran talladas en bronce en el monumento a Perucho Figueredo en el Parque Céspedes de Bayamo. En la actualidad son usadas solo las dos primeras estrofas del himno original.