CASAS PARTICULARES RECOMENDADAS

Valle de los Ingenios - 24 fotos

El Valle de los Ingenios es un tesoro único del desarrollo de la industria azucarera en la mayor de Las Antillas. Avalado por la UNESCO con el titulo de Patrimonio de la Humanidad -junto al centro histórico de la ciudad de Trinidad-, agrupa varias decenas de ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones vinculadas con la elaboración del azúcar.

Pasó el tiempo, pero hoy algunas de las grandes viviendas de las plantaciones, quintas de temporadas y casas de trabajo continúan en pie. Parece como si quisieran perpetuar la huella de la prosperidad y el esplendor que en otros tiempos tuvo la zona. Todavía se puede admirar, como vestigio de la grandeza de antaño en los alrededores de Trinidad, el elegante campanario de la torre del ingenio Manaca-Iznaga, declarada junto a esa ciudad Monumento Nacional. También se puede ver la casa del antiguo central Bella Vista, construida en la cuarta década del siglo XIX.

Igualmente sobresale, por su auténtico estilo criollo, la vivienda del ingenio Guáimaro, uno de los más productivos de aquella época. Entre los restos del batey de Manaca-Iznaga figuraban algunos bohíos de un poblado de esclavos, considerado entre los mayores hasta 1857, pero se perdieron debido a los vientos fuertes de un ciclón que azotó la zona. Queda constancia de uno de ellos en la fotografía presente en esta galería. Fue tomada por nuestro equipo en Marzo del año 2011.