Es el lugar más occidental del archipiélago cubano. Desde el mar, en el Estrecho de Yucatán, se pueden observar los destellos del Faro Roncali, erigido allí por la corona española sobre el arrecife costero, para guiar a los buques que transportaban las riquezas del Nuevo Mundo. Este faro, mudo testigo de naufragios y de las acciones de corsarios y piratas por el Mar Caribe, con sus destellos de luz en la noche, es guía permanente de los buques que navegan en las aguas cubanas de manera que estos puedan evitar un embarrancamiento y garantizarles una travesía sin peligro.
La distancia entre este punto y el más cercano de la Península de Yucatán, México, es de 202 kilómetros. El extremo de este accidente geográfico termina en una barra arenosa de poca profundidad, desde donde se extiende, varios kilómetros después hacia el noreste, la playa de las Tumbas, de unos cuatro kilómetros de largo, considerada la más bella de toda la Península de Guanahacabibes.
Esta es una zona de naturaleza prácticamente virgen, paraiso para los amantes del buceo debido a sus playas de aguas son cristalinas y sus piscinas de buceo naturales.
En el cabo de San Antonio, punta donde finaliza el verde caimán cubano, es donde primero se registran las variables meteorológicas que influirán en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba.