La "Cordillera de la Gran Piedra" es una franja de la Sierra Maestra de 30 Km de largo que separa la costa Caribeña del Valle Central. Esta termina en una roca gigante a 1234 m sobre el nivel del mar.
No sólo tiene un microclima fresco, paisajes hermosos y una flora espectacular, también posee una increíblemente única herencia histórica basada en el legado de unos 60 o más cafetales plantados por granjeros franceses a finales del siglo XVIII. En la huida de una sangrienta rebelión de esclavos en Haití en 1791, los emprendedores inmigrantes Gálicos superaron condiciones de vida precarias y el terreno difícil para convertir a Cuba en el productor de café número uno del mundo a principios del siglo XIX. Su habilidad e ingeniosidad ha sido conservada para la posteridad en el Cafetal La Isabelica, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Algunas de estas fotografías fueron tomadas en un día de abundante nubosidad. La subida por carretera es de 14 Km y, después de los primeros 4 Km, ya estábamos entre las nubes. La sensación fue única.