La Ceremonia del Cañonazo es una tradición que data de la época en que la ciudad estaba rodeada por la muralla, de la cual aún se conservan varios tramos.
Las 9 puertas de la muralla de La Habana abrían a las 4:30am y cerraban a las 8:00pm y el cañonazo era la señal de anuncio para los ciudadanos de que las puertas estaban por ser abiertas o cerradas.
Aún después de desaparecida la muralla se mantuvo la tradición, aunque solo con el disparo de la noche que se efectuaba a las 9:00pm. Durante la Segunda Guerra Mundial se sustituyó este disparo por una sirena, restituyéndose años después el tradicional cañonazo de las 9, con el que generaciones de habaneros y un sinnumero de visitantes han ajustado sus relojes y continúan haciendolo cada noche.
En la actualidad la ceremonia la ejecutan un total de 7 jóvenes que cumplen su Servicio Militar Obligatorio como soldados del batallón de ceremonias de la fortaleza La Cabaña. La misma dura aproximadamente 30 min. y el cañón que se dispara se nombra "Caudillo".
Le invitamos a conocer la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, a disfrutar de la ceremonia y de una espectacular vista de la ciudad de noche.
Hora de salida: 19:00.
El precio es variable según la cantidad de personas. Envíenos su solicitud y le informaremos sobre su precio específico.