CASAS PARTICULARES RECOMENDADAS

Consejos útiles

 Beba siempre agua embotellada, y así evitará enfermedades tropicales.

  El vestuario debe ser ligero, sobre todo en el verano, lleve tejidos de algodón, franelas, shorts, y de calzado sandalias preferentemente; para el invierno un jacket ligero o un sweter de lana fina puede ser suficiente, fundamentalmente para las noches, y zapatos cerrados pero cómodos. Debe llevar gafas para el sol. No olvide los trajes de baño para un refrescante chapuzón, y una crema protectora solar, factor 50 recomendado si su piel es blanca y/o sensible.

 Aunque es Cuba un país seguro, con un bajo índice de criminalidad, debe tomar precauciones para evitar ser víctima de "ladronzuelos" quienes están a la caza de algún descuido suyo para apropiarse de objetos personales, como la billetera, cámaras fotográficas y de video, las maletas, las carteras y las jabas de compras. Para su tranquilidad, en las calles hay policías a los que puede acudir si necesita algo. Son hombres jóvenes siempre dispuestos a ayudar pero generalmente no dominan otros idiomas.

Aquí van algunos consejos sobre el tema:

Cuando salga a pasear no lleve más dinero del que necesite

No deje desatendidos sus objetos personales y bolsas de compras.

En lugares con aglomeración de público no descuide la billetera y documentos póngalos en el bolsillo delantero del pantalón.

Antes de viajar, haga una fotocopia de la página principal de su pasaporte. Al llegar a Cuba, deje su pasaporte en el lugar de hospedaje y lleve con usted la fotocopia, así evitara perder su pasaporte y su tiempo en gestiones de inmigración.

Aléjese de los "guías turísticos" improvisados. No son profesionales, muchos desconocen la historia y la cultura cubanas, solo se muestran amables para engañar y en muchas ocasiones, estafar a los turistas ofreciendo los mejores lugares, tabacos, mojitos, etc. de la ciudad.

Guarde sus joyas y objetos de valor en su lugar de alojamiento. No salga a pasear con ellos.

No utilice los buses urbanos, siempre van llenos y su frecuencia es inestable. Le sugerimos que se transporte en el "Bus Tour" de cada ciudad (Havana Bus Tour, Varadero Bus Tour, etc), en taxis, o caminando si las distancias son cortas.

Si renta Ud. un auto, le recomendamos no viajar de noche, tener cuidado en las zonas rurales con los animales sueltos en la vía, con los ciclistas y medios de transporte de tracción animal. Modere la velocidad, el estado de las vías difiere mucho de a las que está Ud. acostumbrado.

Mantenga el auto en un lugar seguro e iluminado, y no deje pertenencias de valor cuando esté fuera de el.

Las multas de tránsito dependen de su cuidado y respeto de las leyes del mismo. Si no las paga contrae una deuda con el Estado. Para orientarse en las carreteras le sugerimos que compre la "Guía de Carreteras de Cuba".

La corriente eléctrica en la mayoría de los lugares residenciales, comerciales, oficinas y hoteles es 110 V / 50 Hz, aunque muchas instalaciones tienen 220 V / 60 Hz. Los tomacorrientes son usualmente de espigas planas.